/ sábado 16 de marzo de 2019

Derechos de usuario y consumidor

Desde la Capita

Derechos de usuario y consumidor

“A principios de año, en El Heraldo, David Morales publicó una nota sobre el total de quejas recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco durante 2018...

De las 2,351 recibidas, se resolvió el 87% gracias a la conciliación. Los giros con mayor número de denuncias fueron: la telefonía celular con 194; talleres mecánicos con 168; agencias de viajes con 135; tiendas departamentales con 115; cobranzas extrajudiciales y carpinterías con 109 y empresas de tv de paga con 108. Sólo Telcel acumuló 80, televisión por cable Dish 39, Izzi 36, movistar 31. La nota destaca que, a diferencia del 2017, durante 2018 aumento la conciliación vía telefónica, con proveedores de presencia nacional y proveedores locales. Cada vez, dice la nota, más empresas locales deciden proporcionar números telefónicos para resolver las querellas de manera libre. El monto recuperado por la Profeco en Chihuahua también aumentó, pues pasó de 13 millones 814 mil 233 pesos en 2017, a 15 millones, 240 mil 822 pesos; representando un 10% más que en el ejercicio fiscal 2018”.

A propósito; la mañana del sábado 2 de marzo a las 09:00, llevé la Eco al taller más cercano, indicado para el servicio de alineación y balanceo. Según mi turno, en 2 horas estaría lista. En 3 horas no hubo llamada; me trasladé al establecimiento. Se arguyó complicaciones en 2 vehículos que antecedieron a la Eco y retrasaron el turno. Había un agregado; la rueda rin delantera izquierda requería horquilla nueva. El balanceo ya estaba, podía sacarla y regresar otro día a terminar el resto. Pedí y se me dio presupuesto. Decidí esperar a que se hiciera completo. Volvimos a casa a comer. Antes de las 16:00 llamaron; estaba lista, con todo y rotación de llantas; pago factura $2,605.70 más propina. Noté que votaba mucho, pero fue hasta el lunes siguiente que la llevé; nivelaron nitrógeno a neumáticos; pero a simple vista me convencí de que la rueda rin derecha no estaba debidamente alineada, por más que el jefe de taller me aseguro lo contrario y no me preocupara. Sin tiempo para más, esperé al sábado 9 y regresé dispuesto a ser escuchado. Un cónclave, incluido el de la refaccionaria cercana observaron el trabajo de un mecánico distinto al primero. “No se apure señor -me dijo- la máquina no miente”. Al final todo estaba bien -dijeron- y la cuenta en ceros. A las 11:25 salimos de ahí; pero….

Del domingo 10, al viernes 15, que decidí llevar la Eco al taller de confianza; había recorrido 285 kilómetros, incluidos 223 de ida y regreso a Cuauhtémoc, en cuyo trayecto afloró la clara vibración en el volante. El joven mecánico, limpio de espíritu, que responde a la confianza de su abuelo quien regentea el modesto negocio; percibió de inmediato con un sencillo método, la diferencia de alineación entre ambas ruedas rin y detectó el desgaste de la bieleta derecha en cuyo estado no debió realizarse tan delicado trabajo. Repuesta la desgastada pieza, pasó a alineación. Nuevo desembolso $1,044.00. A fin de contribuir con nuestro granito de arena a la lucha contra la corrupción, si no hay más remedio, presentaré documentos y testigos en la procuraduría federal del consumidor, demandando justicia. De mi última visita 18 años atrás, espero, para bien, sea otra la institución. Sin favoritismo a las mafias.

El miércoles 12 frente al Legislativo, en el censo semanal de Adultos de 60 a 67 años, Leí la denuncia por la presencia nocturna de 4 patrullas que no identifiqué en la oscuridad, al bajar de mi vehículo que aseguro al árbol. Saludé mano en alto a la unidad más cercana y en vez de bajar alguien de ella o aproximarse, echó reversa hacia lo oscuro; se unió a otras 2. Cuando una más llegó y se detuvo cerca, a media calle, se unió la que antes huyó en reversa. Se oían platica y risas de mujeres. Mi Ñora observó discreta. Les ignoré; como a los actos del “Lorenzo” y el “asterisco”; los del “que me ves” o su doble; los del ojón y sus satélites de la fábrica de tarimas de madera y motociclistas supervisores de hacienda; o los lacayos de “Maru” en sus tsurus o pick-ups de gobierno; cuando salgo o entro, bajo o subo la 34. Dejé copia al Dip Miguel Colunga, quien el jueves dio lectura al documento de Retén Ciudadano que se rebelan contra aumento a la tarifa del transporte urbano, anticipado mediáticamente. Seguirán pagando máximo 7$ Metrobús; 8$ rutas cortas, 9$ rutas largas y 50% con tarjetas preferenciales.

Desde la Capita

Derechos de usuario y consumidor

“A principios de año, en El Heraldo, David Morales publicó una nota sobre el total de quejas recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco durante 2018...

De las 2,351 recibidas, se resolvió el 87% gracias a la conciliación. Los giros con mayor número de denuncias fueron: la telefonía celular con 194; talleres mecánicos con 168; agencias de viajes con 135; tiendas departamentales con 115; cobranzas extrajudiciales y carpinterías con 109 y empresas de tv de paga con 108. Sólo Telcel acumuló 80, televisión por cable Dish 39, Izzi 36, movistar 31. La nota destaca que, a diferencia del 2017, durante 2018 aumento la conciliación vía telefónica, con proveedores de presencia nacional y proveedores locales. Cada vez, dice la nota, más empresas locales deciden proporcionar números telefónicos para resolver las querellas de manera libre. El monto recuperado por la Profeco en Chihuahua también aumentó, pues pasó de 13 millones 814 mil 233 pesos en 2017, a 15 millones, 240 mil 822 pesos; representando un 10% más que en el ejercicio fiscal 2018”.

A propósito; la mañana del sábado 2 de marzo a las 09:00, llevé la Eco al taller más cercano, indicado para el servicio de alineación y balanceo. Según mi turno, en 2 horas estaría lista. En 3 horas no hubo llamada; me trasladé al establecimiento. Se arguyó complicaciones en 2 vehículos que antecedieron a la Eco y retrasaron el turno. Había un agregado; la rueda rin delantera izquierda requería horquilla nueva. El balanceo ya estaba, podía sacarla y regresar otro día a terminar el resto. Pedí y se me dio presupuesto. Decidí esperar a que se hiciera completo. Volvimos a casa a comer. Antes de las 16:00 llamaron; estaba lista, con todo y rotación de llantas; pago factura $2,605.70 más propina. Noté que votaba mucho, pero fue hasta el lunes siguiente que la llevé; nivelaron nitrógeno a neumáticos; pero a simple vista me convencí de que la rueda rin derecha no estaba debidamente alineada, por más que el jefe de taller me aseguro lo contrario y no me preocupara. Sin tiempo para más, esperé al sábado 9 y regresé dispuesto a ser escuchado. Un cónclave, incluido el de la refaccionaria cercana observaron el trabajo de un mecánico distinto al primero. “No se apure señor -me dijo- la máquina no miente”. Al final todo estaba bien -dijeron- y la cuenta en ceros. A las 11:25 salimos de ahí; pero….

Del domingo 10, al viernes 15, que decidí llevar la Eco al taller de confianza; había recorrido 285 kilómetros, incluidos 223 de ida y regreso a Cuauhtémoc, en cuyo trayecto afloró la clara vibración en el volante. El joven mecánico, limpio de espíritu, que responde a la confianza de su abuelo quien regentea el modesto negocio; percibió de inmediato con un sencillo método, la diferencia de alineación entre ambas ruedas rin y detectó el desgaste de la bieleta derecha en cuyo estado no debió realizarse tan delicado trabajo. Repuesta la desgastada pieza, pasó a alineación. Nuevo desembolso $1,044.00. A fin de contribuir con nuestro granito de arena a la lucha contra la corrupción, si no hay más remedio, presentaré documentos y testigos en la procuraduría federal del consumidor, demandando justicia. De mi última visita 18 años atrás, espero, para bien, sea otra la institución. Sin favoritismo a las mafias.

El miércoles 12 frente al Legislativo, en el censo semanal de Adultos de 60 a 67 años, Leí la denuncia por la presencia nocturna de 4 patrullas que no identifiqué en la oscuridad, al bajar de mi vehículo que aseguro al árbol. Saludé mano en alto a la unidad más cercana y en vez de bajar alguien de ella o aproximarse, echó reversa hacia lo oscuro; se unió a otras 2. Cuando una más llegó y se detuvo cerca, a media calle, se unió la que antes huyó en reversa. Se oían platica y risas de mujeres. Mi Ñora observó discreta. Les ignoré; como a los actos del “Lorenzo” y el “asterisco”; los del “que me ves” o su doble; los del ojón y sus satélites de la fábrica de tarimas de madera y motociclistas supervisores de hacienda; o los lacayos de “Maru” en sus tsurus o pick-ups de gobierno; cuando salgo o entro, bajo o subo la 34. Dejé copia al Dip Miguel Colunga, quien el jueves dio lectura al documento de Retén Ciudadano que se rebelan contra aumento a la tarifa del transporte urbano, anticipado mediáticamente. Seguirán pagando máximo 7$ Metrobús; 8$ rutas cortas, 9$ rutas largas y 50% con tarjetas preferenciales.

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