/ sábado 9 de noviembre de 2019

Convivencia y simulaciones

La convivencia entre vehículos y peatones es difícil. La conducta del peatón causa accidentes viales. Se nos recomienda; en la ciudad, cruzar siempre por la esquina, nunca por media calle. Caminar por banquetas y cruces peatonales, no invadir el arroyo vehicular. Procurar caminar por la derecha de la banqueta sobre todo en zonas concurridas. Antes de cruzar, buscar contacto visual con los conductores, para que prevea sus movimientos; no detenerse en la calle. Al cruzar en diagonal se expone innecesariamente. Cruzar por lugares imprevistos, por donde el conductor no espera al peatón, son las causas más frecuentes de atropellamiento. Como peatón somos los más vulnerables; usamos las vías a pie; es decir, caminamos por calles, avenidas o carreteras. En determinado momento, todos somos peatones; como tales cumplimos una parte del sistema del tránsito interactuando con los demás usuarios de la vía pública, segura o riesgosa.


El claxon o bocina alerta a otros conductores o usuarios de peligro; no obstante, a veces le damos mal uso: al ver a un amigo o amiga en la calle; avisar a otro coche que el semáforo cambió o quejarnos de la mala maniobra de otro conductor. Su uso y nivel de ruido debe ser regulado por administraciones públicas para garantizar confort al ciudadano y mejor salud; prohibir la emisión de señales acústicas, sonido estridente y sin motivo, cerca de hospitales, residencias de enfermos y evitar posibles accidentes en zonas de visibilidad escasa, al circular por vías estrechas, rebasar y prevenir posible colisión o percance.

Los problemas de tránsito y consecuencias más serias, lesiones y muertes, son preocupación mundial, con más de 1,200,000 víctimas fatales por año. Niños y jóvenes son la principal causa de mortalidad. En México, conforman más del 30% los muertos en tránsito. Los peatones son las víctimas más frecuentes especialmente en área urbana. La situación requiere atención, implementar políticas de ordenamiento urbano y educación vial. El problema motivó que la ONU promoviera la 2ª semana mundial de la seguridad vial peatonal en 2013; su objetivo generar conciencia de su vulnerabilidad en el peatón urbano, aumentar la percepción del riesgo y recomendarle conductas seguras al caminar y cruzar, tomando medidas de auto-protección, tales como: cruzar por esquinas o sendas peatonales. Son muestra de situaciones de riesgo habituales de los peatones, cruzar por media cuadra, hablando por celular, distraído, sin mirar; salir repentinamente de entre dos vehículos y cruzar. Su consecuencia podría ser un atropellamiento. La propuesta fue una medida central de auto protección; cruzar por las esquinas o sendas peatonales, respetando los semáforos, donde los vehículos deben dar prioridad.

Acá, los simuladores armaron su circo el viernes 31. 12:20 abordé y encendí la Eco; al fondo cerca de la avenida, por la acera del taller se movían, un uniformado y 2 más. Mi carril estaba libre. Lorenzo Leocadio en su pick-up llegó y obstruyó mi visibilidad. Inicié la marcha; el auto blanco EKD-55-22 en doble fila obstruía mi carril; se preparaba el acto. Hice pausas en el recorrido. Un minuto antes la pick-up blanca cruzó el área sin penas. Pasé Terrazas; el de azul cruzó a la izquierda y posó de frente; el de chaleco se puso al lado. Llegué atrás del auto blanco; por delante apareció el actor estrella; alto, camisola a rallas, quedó de espaldas. Yo tenía vía libre; el trío estaba más de 15 mts adelante; retomé mi carril limitado por una pick-up blanca y otro auto, ambos de punta al taller precisamente frente a los actores. (Trance premeditado) pasé sin usar claxon. Antes de llegar al alto de la avenida, un peatón cruzó de derecha a izquierda. Mientras la estrella hacia su simulacro, los otros estrechaban manos.

De sábado a martes estuve en Parral. En la Chihuahua se repitió lo de costumbre; los promotores lo registran desde su perspectiva. Antes, llegué al semáforo de independencia y el carril derecho estaba bloqueado por 4 o 5 autos. Por eso tomé el carril central y con la flecha, viré a la derecha. El oficial silboteó, pero, ¿no advirtió que los autos a mi derecha no se movían? Como sea, me dejó continuar.


La convivencia entre vehículos y peatones es difícil. La conducta del peatón causa accidentes viales. Se nos recomienda; en la ciudad, cruzar siempre por la esquina, nunca por media calle. Caminar por banquetas y cruces peatonales, no invadir el arroyo vehicular. Procurar caminar por la derecha de la banqueta sobre todo en zonas concurridas. Antes de cruzar, buscar contacto visual con los conductores, para que prevea sus movimientos; no detenerse en la calle. Al cruzar en diagonal se expone innecesariamente. Cruzar por lugares imprevistos, por donde el conductor no espera al peatón, son las causas más frecuentes de atropellamiento. Como peatón somos los más vulnerables; usamos las vías a pie; es decir, caminamos por calles, avenidas o carreteras. En determinado momento, todos somos peatones; como tales cumplimos una parte del sistema del tránsito interactuando con los demás usuarios de la vía pública, segura o riesgosa.


El claxon o bocina alerta a otros conductores o usuarios de peligro; no obstante, a veces le damos mal uso: al ver a un amigo o amiga en la calle; avisar a otro coche que el semáforo cambió o quejarnos de la mala maniobra de otro conductor. Su uso y nivel de ruido debe ser regulado por administraciones públicas para garantizar confort al ciudadano y mejor salud; prohibir la emisión de señales acústicas, sonido estridente y sin motivo, cerca de hospitales, residencias de enfermos y evitar posibles accidentes en zonas de visibilidad escasa, al circular por vías estrechas, rebasar y prevenir posible colisión o percance.

Los problemas de tránsito y consecuencias más serias, lesiones y muertes, son preocupación mundial, con más de 1,200,000 víctimas fatales por año. Niños y jóvenes son la principal causa de mortalidad. En México, conforman más del 30% los muertos en tránsito. Los peatones son las víctimas más frecuentes especialmente en área urbana. La situación requiere atención, implementar políticas de ordenamiento urbano y educación vial. El problema motivó que la ONU promoviera la 2ª semana mundial de la seguridad vial peatonal en 2013; su objetivo generar conciencia de su vulnerabilidad en el peatón urbano, aumentar la percepción del riesgo y recomendarle conductas seguras al caminar y cruzar, tomando medidas de auto-protección, tales como: cruzar por esquinas o sendas peatonales. Son muestra de situaciones de riesgo habituales de los peatones, cruzar por media cuadra, hablando por celular, distraído, sin mirar; salir repentinamente de entre dos vehículos y cruzar. Su consecuencia podría ser un atropellamiento. La propuesta fue una medida central de auto protección; cruzar por las esquinas o sendas peatonales, respetando los semáforos, donde los vehículos deben dar prioridad.

Acá, los simuladores armaron su circo el viernes 31. 12:20 abordé y encendí la Eco; al fondo cerca de la avenida, por la acera del taller se movían, un uniformado y 2 más. Mi carril estaba libre. Lorenzo Leocadio en su pick-up llegó y obstruyó mi visibilidad. Inicié la marcha; el auto blanco EKD-55-22 en doble fila obstruía mi carril; se preparaba el acto. Hice pausas en el recorrido. Un minuto antes la pick-up blanca cruzó el área sin penas. Pasé Terrazas; el de azul cruzó a la izquierda y posó de frente; el de chaleco se puso al lado. Llegué atrás del auto blanco; por delante apareció el actor estrella; alto, camisola a rallas, quedó de espaldas. Yo tenía vía libre; el trío estaba más de 15 mts adelante; retomé mi carril limitado por una pick-up blanca y otro auto, ambos de punta al taller precisamente frente a los actores. (Trance premeditado) pasé sin usar claxon. Antes de llegar al alto de la avenida, un peatón cruzó de derecha a izquierda. Mientras la estrella hacia su simulacro, los otros estrechaban manos.

De sábado a martes estuve en Parral. En la Chihuahua se repitió lo de costumbre; los promotores lo registran desde su perspectiva. Antes, llegué al semáforo de independencia y el carril derecho estaba bloqueado por 4 o 5 autos. Por eso tomé el carril central y con la flecha, viré a la derecha. El oficial silboteó, pero, ¿no advirtió que los autos a mi derecha no se movían? Como sea, me dejó continuar.