/ domingo 9 de agosto de 2020

Ciudades inteligentes

(DESDE LA CAPITAL).

Son inteligentes si, las soluciones intensivas en Tecnología de Información y Comunicación son parte de ellas; entonces tienden a desarrollar la capacidad de procesar y transformar información, crear y recopilar masivamente datos, para mejorar sus procesos y servicios; abriendo la puerta a una mejor calidad de vida en base al uso de sus recursos. En las ciudades la movilidad es vital; se complica cuando las personas deben trasladarse por largas distancias y requieren de un nuevo traslado para llegar a su destino. Es beneficioso si se tiene vehículo propio, siempre que no sea en horas pico. En estos horarios el tráfico es lento o se detiene, generando contaminación, lo que afecta la calidad de vida.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que en México hay más de 5 ciudades que sin ser 100% inteligentes, poseen características que las encamina a tal categoría: Maderas en Qro; Ciudad Creativa y Tequila en Jal y Smart en Puebla. Se les suman Cd de México en cuya zona centro, la de mayor tránsito vehicular, funcionan 1440 semáforos inteligentes. Monterrey ocupa el lugar 100 en el Top mundial de inteligentes por Smart City Index, pues renovó su tecnología en transporte, movilidad e inversión económica. El área conurbada contempla estrategias de ecosistema sustentable y fundamentos de servicios y tecnología. Es inteligente y mantiene estatus de ser de las que brindan mejor calidad de vida a sus habitantes. Un gobierno eficiente coloca a las personas en el centro de su desarrollo


“Ciudadanos del mundo se sienten frustrados por la configuración del lugar donde viven actualmente y se alistan a emigrar a ciudades digitalmente más avanzadas”, concluyó un reciente estudio elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini. Entre los hallazgos más interesantes la investigación arrojó que, 58% de ciudadanos perciben a las ciudades inteligentes como sustentables, mientras el 57% reconoció que, proporcionan una mejor calidad de los servicios urbanos. Por ello más de la 3ª parte en otras zonas está dispuesta a pagar un costo extra y mejorar la vida urbana.

El estudio Capgemini considera también que, conforme se aborda en todo el mundo el tema del COVID-19, muchos gobiernos están utilizando tecnología implementada en países avanzados para enfrentar los retos relacionados con la actual pandemia.


La propuesta en desarrollo es un coche urbano limpio y eficiente, con una movilidad personal a bajo costo; solucionará en gran medida el transporte público. Pero debe considerarse el tránsito al iniciar nuestro viaje. Si utilizamos vehículos inteligentes, sabiendo de antemano que utilizaremos un estacionamiento inteligente, el trayecto mejora, pero aún nos sigue retrasando el tránsito. Esto abre paso a los semáforos inteligentes, que funcionan en base a la densidad vehicular. Una cámara web toma los datos de entrada, más la técnica de programación que determina el tiempo de espera a cada vehículo. Algo parecido ocurre con los estacionamientos inteligentes.


En Chihuahua, ni semáforos inteligentes ni transporte urbano regular. En vías como vialidad chepe y otros, pareciera que hubiera alguien a cargo de controlar con algún software, los semáforos. Más de una vez experimentamos que la luz verde apenas da paso a 2 vehículos; un tercero cruza en amarillo con los riesgos consabidos.

(DESDE LA CAPITAL).

Son inteligentes si, las soluciones intensivas en Tecnología de Información y Comunicación son parte de ellas; entonces tienden a desarrollar la capacidad de procesar y transformar información, crear y recopilar masivamente datos, para mejorar sus procesos y servicios; abriendo la puerta a una mejor calidad de vida en base al uso de sus recursos. En las ciudades la movilidad es vital; se complica cuando las personas deben trasladarse por largas distancias y requieren de un nuevo traslado para llegar a su destino. Es beneficioso si se tiene vehículo propio, siempre que no sea en horas pico. En estos horarios el tráfico es lento o se detiene, generando contaminación, lo que afecta la calidad de vida.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que en México hay más de 5 ciudades que sin ser 100% inteligentes, poseen características que las encamina a tal categoría: Maderas en Qro; Ciudad Creativa y Tequila en Jal y Smart en Puebla. Se les suman Cd de México en cuya zona centro, la de mayor tránsito vehicular, funcionan 1440 semáforos inteligentes. Monterrey ocupa el lugar 100 en el Top mundial de inteligentes por Smart City Index, pues renovó su tecnología en transporte, movilidad e inversión económica. El área conurbada contempla estrategias de ecosistema sustentable y fundamentos de servicios y tecnología. Es inteligente y mantiene estatus de ser de las que brindan mejor calidad de vida a sus habitantes. Un gobierno eficiente coloca a las personas en el centro de su desarrollo


“Ciudadanos del mundo se sienten frustrados por la configuración del lugar donde viven actualmente y se alistan a emigrar a ciudades digitalmente más avanzadas”, concluyó un reciente estudio elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini. Entre los hallazgos más interesantes la investigación arrojó que, 58% de ciudadanos perciben a las ciudades inteligentes como sustentables, mientras el 57% reconoció que, proporcionan una mejor calidad de los servicios urbanos. Por ello más de la 3ª parte en otras zonas está dispuesta a pagar un costo extra y mejorar la vida urbana.

El estudio Capgemini considera también que, conforme se aborda en todo el mundo el tema del COVID-19, muchos gobiernos están utilizando tecnología implementada en países avanzados para enfrentar los retos relacionados con la actual pandemia.


La propuesta en desarrollo es un coche urbano limpio y eficiente, con una movilidad personal a bajo costo; solucionará en gran medida el transporte público. Pero debe considerarse el tránsito al iniciar nuestro viaje. Si utilizamos vehículos inteligentes, sabiendo de antemano que utilizaremos un estacionamiento inteligente, el trayecto mejora, pero aún nos sigue retrasando el tránsito. Esto abre paso a los semáforos inteligentes, que funcionan en base a la densidad vehicular. Una cámara web toma los datos de entrada, más la técnica de programación que determina el tiempo de espera a cada vehículo. Algo parecido ocurre con los estacionamientos inteligentes.


En Chihuahua, ni semáforos inteligentes ni transporte urbano regular. En vías como vialidad chepe y otros, pareciera que hubiera alguien a cargo de controlar con algún software, los semáforos. Más de una vez experimentamos que la luz verde apenas da paso a 2 vehículos; un tercero cruza en amarillo con los riesgos consabidos.