/ miércoles 29 de septiembre de 2021

Aguas Profundas | Los piratas presidenciales

Esta columna es solo para iniciados, para gasolineros y petroleros, no cualquiera le va a entender.

Esta es una historia que ocurrió más o menos así en la tercera semana de este mes de septiembre. Imagine que hay un barco de bandera extranjera a punto de entrar a un puerto mexicano, digamos que ese puerto puede ser Tuxpan y que ese barco trae un cargamento de combustible de una empresa gigante, como del tamaño de Trafigura, así, internacional y todo.

Luego imagine que un equipo de las fuerzas armadas mexicanas llega en un bote o lancha rápida al barco cargado, este equipo podría ser de la Guardia Nacional y quiere abordar el barco casi a la fuerza, le pide, de hecho, al capitán que le autorice subir. Lo obvio es que el capitán le pregunte para qué quiere subir ¿Qué se le perdió joven?

El diálogo podría ser algo así como: “No se me perdió nada, pero debemos revisar la carga, el manifiesto, el barco, subir. Tenemos la encomienda presidencial de combatir el mercado negro de combustibles”

Pero ¿Tras una orden o algo así? Y la respuesta es para ser grabada con letras de oro en la historia moderna.

“Tenemos el encargo presidencial”…

Obviamente sin una orden judicial ese barco no puede ser abordado por la fuerza por la Guardia Nacional, igual sin la autorización del capitán -cuya obligación es llevar de un punto a otro la mercancía- no lo pueden tocar. La responsabilidad de la mercancía es del contratante, lo mismo el papeleo y demás y es hasta que toca la mercancía el puerto cuando se convierte en un problema de las aduanas y del dueño.

La Marina, por su parte, tiene muy claros los protocolos a seguir en todos los puertos y con todos los barcos, al parecer en una de esas el tema se desborda y tienen que sacar a la Guardia Nacional de las tareas que quieren hacer en el mar.

Al final del día el barco terminó el viaje, no le entregó nada a la Guardia Nacional y el combustible bajó a tierra.

Puras vergüenzas.

Buzos.

1.- Para aquellos que no creen que la CRE no está secuestrada, su nuevo secretario ejecutivo es Guillermo Vivanco, de la vieja guardia de Pemex Petroquímica, director de Cosoleacaque y superintendente en el Morelos y su hermano Melquiades estuvo en el Proyecto Fénix que derivó en Etilleno XXI, sustituye a Miguel Ángel Rincón Velázquez que es investigado por el Órgano Interno de Control por el tema de tráfico de trámites y corrupción.

2.- Y ya que andan de investigadores pues no dejen de revisar las quejas que hacen los empresarios del director de normalización y verificación de la CRE, Eduardo Llamas, se dice que el OIC tiene ya una investigación al respecto.

3.-¿Alguien sabe que es de los depósitos que se hacen a la Unión Patronal Sebastián de Aparicio AC de Banorte? Por que varios clientes se han quejado y durísimo de que sus trámites y permisos siguen atorados.

4.- La tercera feria “Los plásticos en tu vida” que organiza la ANIPAC, de Aldimir Torres, busca concientizar sobre la importancia del plástico en la vida cotidiana y las alternativas que les ofrece la Economía Circular, ahí estarán expertos como Arturo Nava, de Clúster Plásticos Querétaro; Rodrigo Vargas, de GreenDex; Sandra Moreno, de Citrulsa México; Gerardo Pedra y Andrea Cabrera de Dart de México; Gerardo Rivera, de Grupo Ambiente Plástico y Susana Hernández de ANIPAC.


Aquí puedes escuchar el podcast de nuestro columnista⬇️

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Esta columna es solo para iniciados, para gasolineros y petroleros, no cualquiera le va a entender.

Esta es una historia que ocurrió más o menos así en la tercera semana de este mes de septiembre. Imagine que hay un barco de bandera extranjera a punto de entrar a un puerto mexicano, digamos que ese puerto puede ser Tuxpan y que ese barco trae un cargamento de combustible de una empresa gigante, como del tamaño de Trafigura, así, internacional y todo.

Luego imagine que un equipo de las fuerzas armadas mexicanas llega en un bote o lancha rápida al barco cargado, este equipo podría ser de la Guardia Nacional y quiere abordar el barco casi a la fuerza, le pide, de hecho, al capitán que le autorice subir. Lo obvio es que el capitán le pregunte para qué quiere subir ¿Qué se le perdió joven?

El diálogo podría ser algo así como: “No se me perdió nada, pero debemos revisar la carga, el manifiesto, el barco, subir. Tenemos la encomienda presidencial de combatir el mercado negro de combustibles”

Pero ¿Tras una orden o algo así? Y la respuesta es para ser grabada con letras de oro en la historia moderna.

“Tenemos el encargo presidencial”…

Obviamente sin una orden judicial ese barco no puede ser abordado por la fuerza por la Guardia Nacional, igual sin la autorización del capitán -cuya obligación es llevar de un punto a otro la mercancía- no lo pueden tocar. La responsabilidad de la mercancía es del contratante, lo mismo el papeleo y demás y es hasta que toca la mercancía el puerto cuando se convierte en un problema de las aduanas y del dueño.

La Marina, por su parte, tiene muy claros los protocolos a seguir en todos los puertos y con todos los barcos, al parecer en una de esas el tema se desborda y tienen que sacar a la Guardia Nacional de las tareas que quieren hacer en el mar.

Al final del día el barco terminó el viaje, no le entregó nada a la Guardia Nacional y el combustible bajó a tierra.

Puras vergüenzas.

Buzos.

1.- Para aquellos que no creen que la CRE no está secuestrada, su nuevo secretario ejecutivo es Guillermo Vivanco, de la vieja guardia de Pemex Petroquímica, director de Cosoleacaque y superintendente en el Morelos y su hermano Melquiades estuvo en el Proyecto Fénix que derivó en Etilleno XXI, sustituye a Miguel Ángel Rincón Velázquez que es investigado por el Órgano Interno de Control por el tema de tráfico de trámites y corrupción.

2.- Y ya que andan de investigadores pues no dejen de revisar las quejas que hacen los empresarios del director de normalización y verificación de la CRE, Eduardo Llamas, se dice que el OIC tiene ya una investigación al respecto.

3.-¿Alguien sabe que es de los depósitos que se hacen a la Unión Patronal Sebastián de Aparicio AC de Banorte? Por que varios clientes se han quejado y durísimo de que sus trámites y permisos siguen atorados.

4.- La tercera feria “Los plásticos en tu vida” que organiza la ANIPAC, de Aldimir Torres, busca concientizar sobre la importancia del plástico en la vida cotidiana y las alternativas que les ofrece la Economía Circular, ahí estarán expertos como Arturo Nava, de Clúster Plásticos Querétaro; Rodrigo Vargas, de GreenDex; Sandra Moreno, de Citrulsa México; Gerardo Pedra y Andrea Cabrera de Dart de México; Gerardo Rivera, de Grupo Ambiente Plástico y Susana Hernández de ANIPAC.


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